Hace aproximadamente 25 años llegue a la ciudad del sol, también conocido como " La ciudad del pedo eterno" (por ambas sus tomaderas y su olor), uno de los lugares mas calientes de este continente americano, México. Mientras iba creciendo estaba siendo invadido por dos tipos de cultura sin ni siquiera saberlo, la mexicana y la norte americana. A tan corta edad no sabia la diferencia entre ambas, en los viajes al otro lado con mi familia las personas hablaban ingles, idioma al que aprende temprana y rápidamente. Mientras veía la televisión, que de niño eran mas que nada caricaturas, por un lado veía en español Las Tortugas Ninja, Bravestar, Los Thundercats, los Halcones Galácticos, Dinoplativolos, El show de Cantinflas(por cierto su personaje lo llamaban "Amigo" en E.U), El Conde Patula, Dartacan y los tres mosqueperros, El show de Super Mario (y Zelda) entre muchos otros.
Pero por otra parte en ingles veía Chip and Dale: Rescue Rangers, Ducktales (aunque la película sobre la lampara magica me la aprendi de memoria en español), G.I Joe, The Completely Mental Misadventures of Ed Grimley, Spiderman, X-Men, Charlie Brown, Teddy Ruxpin practicamente todas las películas de Disney (menos el Rey León) y muchos mas que ahorita no se me vienen a la cabeza. Algunos anime, otros educativos y varios gringos con toda esa variedad estaba creciendo con dos idiomas lo que me ayudo a ver y a conocer las dos culturas a medida que iba creciendo. Mientras crecía, también lo hacia un disgusto al ver películas estadounidenses traducidas al español pero mas grande aun era mi amor por el cine y las películas (cada una en su idioma de origen por favor).
Tenemos un entendimiento diferente sobre E.U. que los demás mexicanos mas al sur y se entiende teniéndolos a un lado. El idioma ingles ha sido parte de mi desde pequeño, inclusive en la preparatoria yo iba a estar en el grupo bilingüe, por razones del azar no estuve pero admito que nunca me sentí en mi lugar hasta que empecé a crear amistades con las personas de ese grupo, personas que ahora varios son de mis amigos mas cercanos. Hay veces que me da una manía de hablar ingles y escribir en ingles, lo hago por gusto y ciertas cosas se me facilitan mas expresarlas de esa manera, no niego la enorme riqueza que nuestro idioma natal ofrece (como un excelente amigo no deja de recordarme ♣) pero sigo obteniendo experiencia en ello apenas; y aun así no dejare el ingles tampoco, he obtenido mas trabajos relacionados con el ingles que con mi licenciatura original.
Siendo frontera obtenemos mas oportunidades de aprender ingles y sobre su cultura extranjera pero nunca hay que olvidar somos y vivimos en México país al que se ama con todo y sus defectos y si antes de nacer hubiera tenido la opción entre México y E.U escojo a mi México lindo y querido sin pensarla un segundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments
Publicar un comentario